domingo, 14 de septiembre de 2008

JUEGO DE LAS ETIMOLOGÍAS

EJEMPLO Nº 01

JORGE DÍAZ VELÁSQUEZ
Este nombre data del antiguo Perú, cuentan los que conocen la historia, que en el tiempo de los incas, Amaya era una princesa muy bella, admirada por el pueblo. Su padre había dispuesto que contrajera nupcias con el hijo de otro gobernante. Así estaba dispuesto, pasó que con la llegada de los españoles el pueblo quedó sometido y la boda no se realizó.
Dicen que la princesa se enamoró de un conquistador. Su padre la condenó al encierro en un lugar lejano donde ella, en tanto esperaba al hijo furtivo de un amor EXTRAÑO, realizaba jornadas gentiles y voluntarias de trabajo, cosechaba el maíz y ayudaba en las tareas domésticas. Muchos días pasaron sin salir y ella los marcaba en la pared de su cuarto. En las noches, alumbrada solo con velas, pensaba en cómo llamaría a su hijo, qué nombre le pondría? Cuando el día del alumbramiento llegó, ella dijo: Será llamado Jorge Díaz Velásquez, por las jornadas gentiles que yo decidí hacer aquí para pasar mi pena en la paciente espera y por los días de velas que me alumbraron para persistir en mi soledad…. Y cómo no! Algo del padre que conocí como Quezada. ¡El será paciente y persistente!

SOLEDAD BOJÓRQUEZ MENESES
EJEMPLO Nº 02

MARÍA FELICITA CARREÑO GARAY

El origen de este nombre se remonta a un acontecimiento muy importante ocurrido hace mucho tiempo.
Era una mañana serena, tibia, la calle estalla llena de deportistas esperando que se diera la partida, la familia de Pita se encontraba en primera fila haciendo barra, emocionados miraban el rostro nervioso de su hija y le gritaban rie ma, rie ma, ¡Tú vas a ganar! Al escuchar esto, ella volteó y se distrajo, la competencia se inició y ella se quedó mirando a su familia, ellos le gritaban: corre, corre; se dijeron ellos, caray ya la distrajimos, pero no importa igual la felicitaremos. Al concluir la competencia, ella les preguntó:” ¿Qué me decían?” “rie ma” como te quedaste quieta dijimos “no corre”, caray te distrajimos pero igual te felicitamos.
Estas palabras sonaban en la mente de la joven por un tiempo y empezó a jugar con ellas cambiando de lugar algunas silabas y es así cómo se dio cuenta que le salía un nombre: María Felícita Carreño Garay.

CLAUDIA REYES
EJEMPLO Nº 03

NANCY VICENTE DE TOMÁS
Tomado del folklore popular peruano. Durante la revolución de Mateo Pumacahua, un soldado arequipeño llamado Vicente, fiel devoto de Santo Tomas de Aquino, daba vivas a la revolución. La frase que utilizaba a viva voz era: “Emancipación, emancipación!”.
Tras ganar una batalla gracias al soldado y su incesante arenga, el brigadier Pumacahua decidió aumentar a su nombre la palabra “emancipación”, quedando entonces como Emancipación Vicente.
Al regresar a su pueblo, el soldado se dio con la sorpresa de que su esposa acababa de dar a luz a una hermosa niña, a la cual llamo Nancy Vicente, quitándole la “e” y “pación” por considerarlos masculinos. Además decidió agregarle las palabras “De Tomas”, en honor a su santo preferido.
Con el correr del tiempo, “Manci” se transformo en “Nancy” y tomó así su forma definitiva: Nancy Vicente de Tomás.

JORGE DÍAZ VELÁSQUEZ
EJEMPLO Nº 04

SIXTO CALDERÓN UZURÍN
Sixto es el nombre que indica el número seis. Sexto lugar en el orden correlativo. Six Pack, por ejemplo es un conjunto de seis cosas o la mitad de una docena.
Calderón, provendría de caldo, una sopa sustanciosa agradable de fácil digestión. Al decir Calderón se alude a la abundancia de la sopa deliciosa, reparadora de las energías perdidas por la rutina del trabajo; de modo que, calderón es tomar un alimento que forma parte del menú familiar, siempre infaltable, estimulante y apetitosa.
Uzurín, significaría la facultad de ciertas personas, cobrarse algo más de lo debido, por ejemplo, más allá de un % establecido, entonces decimos que es abuso, usura y merecería una sanción mediante la justicia.
LEOPOLDO LUZA
EJEMPLO Nº 05

GABRIELA FERNÁNDEZ
Gabriela cuyo origen es de Grecia, lugar que tiene que ver con tu hermosura que te embarga, con este inicio de las primeras letras proviene de Gabri que potencia de luz para este gran nombre, con tu corazón de belleza espiritual y presencial suenan con renombre y música angelical de Gabriela y a la vez de Fernández, deriva de nuestros antepasados de un nombre Fernando quería decir Fernández cual orgullosa de este fiel renombre que tienes. Que importante recordar los sustantivos patronímicos en tu lindo y bello apellido de Fernández.
Con cariño de tu colega: DORIS MENDOZA
EJEMPLO Nº 06

LUISA MENDOZA CONCHA
El origen se traslada con el nombre oriundo de Lui= fui sa=llegué, que combina Lui y sa (fui y llegue), úsase comúnmente para denominar a seres ambivalentes que posee caracteres distintos.
Mendoza= que resalta el poder de iluminado o congraciado según, los antiguos nombres primitivos.
Concha= Se refiere al honor de ser líder en su comarca.
SIXTO CALDERÓN UZURÍN
EJEMPLO Nº 07

ÚRSULA GARCIA ANCHANTE
Este nombre tiene origen en una leyenda. Narra cómo surge el pueblo de tío extraterrestre y lo llamaron Urs. Cuentan que llegaron unos reyes, quedaron impresionados por su belleza impresionante y su gente artista que le gustaba mucho el baile, así la bella dama siempre que danzaba le decían Urs-Urs.
Cuentan que en una fiesta asistieron y saludaron a todos diciendo Ula- Ula; así que este nombre de esta artista era URSULA. Los extranjeros que visitaron el lugar observaron los hermosos jarrones pintados y preguntaron cómo lo hacen y ella respondió gar-gar. Ellos entendieron cantando gar-gar y casi inmediatamente suspirando decían cia-cia, lo cual quería decir mujer bella carismática como la arcilla donde el alfarero puede darle la forma. Así nace García.
JOSEFINA ARBIETO
EJEMPLO Nº 08

JORGE CÁRDENAS AMES
El origen se remonta a la jerarquía y dominio que ejercían unos terratenientes mexicanos o quienes tenían y respetaban todos. El tatarabuelo llamado también Jorge Cárdenas, era muy distinguido por su varonilidad y su dura personalidad. Los que trataban con él sentían la fuerza y empuje de su carácter. Cuando expresaba alguna determinación laboral lo hacía conociendo de antemano las consecuencias derivadas de dicha diligencia. Solapadamente entre sus amigos era conocido como “sol radiante” dado su carácter y personalidad
ÚRSULA GARCIA ANCHANTE
EJEMPLO Nº 09

SOLEDAD BOJORQUEZ MENESES
Sole proviene de soler, acostumbrar y dad de inmensidad. Acostumbra meditar sola, es amiga del silencio o el jolgorio marquesino del bohío.
Inmensidad que juega con soledad y por allí va llegando el marqués ¿Quiénes? ¿El de sole o Bojor?
Esto merece y necesita un segundo de aclaración, es mi amiga de sección.
PATRICIA FLORES
EJEMPLO Nº 10

PATRICIA FLORES SIFUENTES
Patricia: proviene del griego Patrius o patria. Patricius que significa el gran administrador del hogar y del pueblo.
Flores: su origen etimológico proviene de la palabra flor o flora y de un lugar donde provienen muchas flores.
Sifuentes: Palabra que tiene origen del lugar donde había familias o grupos que al parecer tenía en común las fuentes. Se le agregó el prefijo si para diferenciarla de otras fuentes
IVONNE ROMÁN
EJEMPLO Nº 11

CLAUDIA REYES
El origen de este nombre se remonta a una antigua leyenda según lo cual con la llegada de los españoles, el Rey de España se quedó impresionado por la hermosura de nuestra ahora capital del Perú, Lima, haciendo aquí su lugar de orientación y despliegue, manifestando que gustoso se quedaría aquí, aunque fuese su claustro, el “Claustro de los Reyes” y de allí esa frase fue deformándose hasta transformarse en “Claudia Reyes”, nombre que lleva hoy una gran comunicadora muy reconocida en el ámbito de la educación.
MARÍA CARREÑO GARAY

EJEMPLO Nº 12

YVONNE FLORES RODRÍGUEZ
Ivan = masculino
Se dice que antiguamente las flores representaban la belleza femenina de las doncellas Ivanne, que viene del masculino de Ivan y como las flores se le adjudican a las damas se cambió el nombre masculino de Ivan-Ivonne
Flor=Flores, símbolo de femineidad, y Rodríguez de Rodrigo= nombre de varón
Ivan=Ivonne
Flor=Flores
Rodrigo=nombre de varón
GABRIELA FERNÁNDEZ
EJEMPLO Nº 13

TEREZA TAPIA MORENO
Tereza, de la raíz Tere, oriunda del catalán, que significa “Eres” y “Eres” del griego “Eros”. Llegó a España por los viajes realizados de los europeos a occidente y viceversa. Tere por “eres”, ERES, eres preciosa, eres valiosa.
Tapia por tapa; tapa que encierra en su interior grandes riquezas.
Moreno de “More” y more de “Mora”, fruta deliciosa y de gran deleite al paladar.
Tereza Tapia Moreno, eres preciosa, grandiosa y deliciosa.
Con cariño: IVONNE FLORES
EJEMPLO Nº 14

BEATRIZ AGUIRRE MORENO
Beatriz proviene del país europeo de España, refiérase a un nombre que significa Bea de ingenuidad y Triz de rapidez y el apellido Aguirre proviene del abolengo vasco.
KAREN PATRICIA SANCHEZ GALVEZ
EJEMPLO Nº 15

LUCÍA APOLINARIO
Lucía, voz latina que proviene de la palabra lux=luce, voz que significa iluminar, brilla, luce.
Así es como caminan las damas que llevan este nombre y van por el mundo alumbrando el paso de quienes las siguen y reconocen.
Cuenta la leyenda que un día una joven dama llamada Lucía contrajo matrimonio con el dios Apolo quien quedó gratamente impresionado de su dulzura, tanto así que fue proclamada Princesa de las galaxias. De allí que el apellido de Lucía sea Apolinario.
Cuando nace Lucía Apolinario trae consigo esas características de la princesa y llega enseña, agrupa y encanta a sus discípulos ofreciendo sus conocimientos y aunque no lo nota se le ilumina la luz radiante cada vez que cumple con algún objetivo positivo.
ANA MARÍA ACUÑA
EJEMPLO Nº 16
KAREN PATRICIA SÁNCHEZ GÁLVEZ
Karen es una palabra de origen árabe. Proviene del término “Haren” que significa grupo o conjunto de mujeres que posee un hombre de la etnia islámica.
Sánchez es un patronímico derivado del nombre español Sancho y cuyo significado tiene alguna connotación volumétrica de la persona que alude. Supuestamente los “sanchos” son “anchos”, pero una manera de ponerlos “en línea” es variando la palabra a “Sánchez”, transmitiendo la idea más estilizada de la imagen de la persona a la que se refiere.
En conclusión, Karen Sánchez corresponde a una persona muy correcta, modosa, grácil y de buen carácter.
EJEMPLO Nº 17

DORIS LUZ MENDOZA ROJAS
Este nombre es originario del pueblo Dorio donde a las niñas le ponían el nombre de Doris y para diferenciarlas le agregaban un segundo nombre de acuerdo al movimiento o contexto en el que nacían, por ejemplo Luz, cuando nacían un día soleado.
El apellido Mendoza también viene del pueblo Dorio y significa “mensajero de la esperanza” (Men=mensajero do=dorio y za=esperanza)
El apellido Rojas viene de la costumbre de una familia en el que todos sus miembros usaban pañuelos rojos para abrigarse el cuello, así es que los llamaron los Rojas.
TEREZA TAPIA MORENO
EJEMPLO Nº 18

ÚRSULA MATTA DURAN
Úrsula se remonta a la época de los dinosaurios, miles de años atrás a. C. cuando estos inmensos animales comenzaron a desaparecer en la región del Asia menor. Las comunidades eran amenazadas y destruidas por estos animales. Así que las comunidades decidieron defenderse y comenzaron la guerra total contra estas criaturas de Dios.
Sucedió que había algunas personas que defendían la extinción de los dinosaurios, eran amantes de los animales, incluso de los salvajes. De ellas había una que destacaba. Esta llegó a enfrentarse a su propia comunidad por el amor a los dinosaurios. Su nombre era Úrsula.
Aunque al final, Úrsula no pudo vencer la idea y la corriente de la comunidad de desaparecer a los dinosaurios, se convirtió en una dama famosa.
Las comunidades comenzaron a utilizar ese nombre para ponerles a sus hijas.
JORGE CÁRDENAS AMES
EJEMPLO Nº 19

JOSEFINA MARGOD ARBIETO CHABARRIA
Josefina: Nombre formado del dios de la felicidad José antes “gosé” y la diosa Fina que se bañaba en la Tina. El dios con gran alegría decía yo “gosé” a Fina
Arbieto: apellido poco común, que significa: “Te advierto que lo nuestro es incierto”
Chabarria: es un sustantivo colectivo de chavas que buscan a un hombre que sea sinónimo de la lotería.
SERGIO PÉREZ MARTÍNEZ
EJEMPLO Nº 20

SERGIO PÉREZ MARTÍNEZ
Remontándose este nombre según una antigua historia ocurrida en una antigua aldea del pueblo de Cataluña. Los pobladores refieren que todas las noches aparecía un hombre llorando sus penas de amor, pero una niña que era la primera en verla apareció temblorosa sin poder hablar, solo se le entendió decir surgió, surgió, ser….gio, en la noche, de ahí proviene el nombre de Sergio
Pérez = del latín perecer, que significa vivir dignamente


EJEMPLO Nº 21

ELISEO RICARDO GREEN ORTIZ

El nombre Eliseo proviene del griego que significa ileso, no dañada y Ricardo significa bravo, agresivo, que se compara con el león.
Green deberá ser de repente de origen inglés que proviene de una hierba grama.
Es una persona que le gusta trabajar en la chacra, arar la tierra, cultivar y sacar buenos frutos, para el sustento de su familia; por lo tanto es fortachón, robusto, tal como trabaja se alimenta.

LUISA MENDOZA
EJEMPLO Nº 22

IVAN MARTÍN ROMAN ZELAYA

Martín y Román= nombres de origen latino
Nombre que tiene una gran fuerza, puesto que está vinculado a grandes héroes de nuestra historia. Ej. San Martín: Liberó al Perú del yugo español, a través de la independencia proclamada un 28 de julio de 1821. San Martín: Santo limeño de gran importancia para los peruanos.
Román: proveniente del latín, palabra que identifica a la persona de gran talento

ÚRSULA MATTA
EJEMPLO Nº 23

ESMERALDA GARCÍA CARRILLO

El origen de este nombre proviene del lejano oriente, de una princesa encantada que vivía en un castillo bello, hechizado, mágico que tenía color de la piedra preciosa: esmeralda. Color también de los ojos y cabellos de la princesa. Esta princesa vivía triste porque jamás había salido fuera del palacio, no conocía el mundo.
Hasta que apareció un gato y la llevó al campo. Allí se perdió y no regresó jamás al palacio. Sin embargo, apareció en Sudamérica y aquí se quedó.

EVA VELÁSQUEZ

No hay comentarios:

Datos personales