viernes, 5 de septiembre de 2008

EL PROBLEMA DE LOS ACCIDENTES

¿Cuándo tomaran conciencia los choferes y los dueños de las empresas de transportes, de la gran responsabilidad que hay en ellos sobre la vida de los demás?
Según los medios de comunicación se incrementan el numero de accidentes de tránsito sea por el cansancio, por trabajar a destajo, manejar ebrio, etc.

Un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de transporte señala que la fatiga reduce los niveles de alerta en el conductor, y que ese cansancio físico y mental provoca adormecimiento y alteración de la percepción y la conciencia. El número excesivo de horas de trabajo sumado a escasas horas de sueño son los responsables, según este estudio, de por lo menos la cuarta parte de los accidentes de transito.
El tacógrafo registra los excesos de velocidad de los ómnibus, su uso ayudaría a determinar responsabilidades.
El tacógrafo es como la caja negra de un ómnibus. En el cual quedan registrados los excesos de velocidad su uso es obligatorio en varios países como Canadá, esto permite conocer si los choferes se exceden o no en la velocidad. También se puede determinar cuántas horas interrumpidas de viaje lleva el vehículo explica el Ljubo Mrdjenovic experto en equipos de control vehicular.
Considero igualmente que estos equipos podrían ayudar a determinar responsabilidades en los accidentes.
Por ganar pasajeros e ir a excesiva velocidad ocurren también los accidentes así como se ve en las noticias de este mes, una combi se salió de la pista y mató a una mujer policía que esperaba su carro en un paradero.
Casos como estos he podido apreciar en la carretera Panamericana norte, yo misma he vivido momentos similares.
Recuerdo un día cuando iba a trabajar, la combi donde viajaba iba a excesiva velocidad como haciendo carrera con la otra combi de la misma ruta y en una curva por querer pasar a la otra combi chocaron, el fuerte impacto hizo que me golpeara la barriga, hasta los lentes que llevaba dentro de la cartera se dañaron, aparentemente no presentaba un daño físico, fui caminando a mi centro de trabajo momentos después comencé a sentirme mal, sentía dolor en la cintura, fui al doctor y tenía una amenaza de aborto, finalmente perdí a mi bebe a los tres meses y una semana de gestación.
Josefina Margot Arbieto Chabarría

No hay comentarios:

Datos personales